lunes, 1 de febrero de 2021

Damos la bienvenida a todos los estudiantes de nuestra institución educativa, para iniciar nuestro trabajo académico escolar de este año 2021 desde el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental vamos a conmemorar una de las primeras fechas ambientales del año!!!

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Qué es un Humedal?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de acuíferos subterráneos. La cantidad de agua puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de saturación del agua y  de sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

Información adaptada de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales#:~:text=Los%20humedales%20son%20%C3%A1reas%20que,durante%20per%C3%ADodos%20considerables%20de%20tiempo.&text=El%20r%C3%A9gimen%20hidrol%C3%B3gico%20puede%20ser,inundaci%C3%B3n%20y%20permanencia%20del%20agua. 

Para comprender un poco más de la importancia de estos ecosistemas, el día 1 de febrero, previo a la conmemoración mundial del día de los humedales, nos acompaño Sergio Banoy de  la Secretaria de Ambiente de Bogotá; quien nos compartió información muy valiosa que presentamos aquí en nuestro Blog institucional: 


Ramsar, es un convenio internacional de protección que busca la conservación de los ecosistemas de tipo Humedal, ya que estos espacios son de importancia para muchas especies vegetales y animales,  endémicas (propias de una región) o migratorias.

La Convención de Ramsar actualmente tiene 168 Partes Contratantes (países miembros) y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en 1971. A través de este acuerdo, los países miembros se comprometen a hacer lo siguiente: 

– Realizar un uso racional de todos sus humedales 

– Designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitios Ramsar) y conservarlos 

– Cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes

Sergio nos compartió estas imágenes durante la charla  sobre la ubicación y nombres de los humedales de nuestra ciudad:

Ubicación de los Humedales de Bogotá:

En Bogotá existen 15 humedales, 11 de ellos son RAMSAR, la máxima certificación ambiental a nivel mundial gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados “Áreas protegidas del Distrito”.

  1. Humedal Torca – Guaymaral - RAMSAR
  2. Humedal La Conejera - RAMSAR
  3. Humedal Córdoba - RAMSAR
  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo - RAMSAR
  5. Humedal Jaboque - RAMSAR
  6. Humedal Santa María del Lago - RAMSAR
  7. Humedal El Burro - RAMSAR
  8. Humedal La Vaca - RAMSAR
  9. Humedal Capellanía - RAMSAR
  10. Humedal Tibanica - RAMSAR
  11. Humedal El Tunjo - RAMSAR
  12. Humedal La Isla
  13. Humedal de Techo
  14. Humedal El Salitre
  15. Humedal Meandro del Say             Tomado de: http://www.ambientebogota.gov.co/historias-ambientales/-/asset_publisher/jl7P/content/sabes-cuantos-humedales-tiene-bogota-y-que-beneficios-le-trae-a-la-ciudad















Qué especies encontramos en los humedales?




Agradecemos a la secretaria de ambiente y a Sergio Banoy, por esta bonita charla que mantuvo muy interesados en el tema ambiental a nuestros estudiantes del Colegio La Victoria  de la sede A Jornadas Mañana y Tarde!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario